TABLA DE INTELIGENCIAS MULTIPLES
Las experiencias que se describen a continuación
reflejan varios años laborando en un establecimiento educativo que apostó por
bridar a los estudiantes diferentes actividades que les permitieran un
aprendizaje integral, varias de las actividades apoyaron el desarrollo de más
de una inteligencia, pues estas guardan estrecha relación.
No.
|
INTELIGENCIA
|
EXPERIENCIA EDUCATIVA
|
1
|
Inteligencia Musical es la capacidad de percibir, discriminar,
transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al
ritmo, al tono y al timbre.
|
Durante el
ciclo escolar se contemplaban dos actividades significativas: El día de la
Familia (Obra de teatro) y el Concierto de fin de año (cada grado presentaba
una obertura musical), estas se encaminaban a desarrollar el talento que los
estudiantes poseían.
|
2
|
Inteligencia Corporal- cinestésica es la capacidad para usar todo el cuerpo en la
expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para
transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza,
equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad
|
Se
realizaron diferentes festivales de gimnasias rítmicas, concursos de coreografías y campeonatos de
baloncesto y futbol, algunos ejemplos
de personas destacadas en esta área son: El pescado Ruiz, Mateo Flores,
Guissela Morales, etc.
|
3
|
Inteligencia Lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera
efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la
sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la
retórica, la mnemónica, la explicación y el metalenguaje).
|
Se propiciaron
en diferentes épocas del año concursos en cada clase sobre poesía y escritura
para terminar con un festival en donde los padres apreciaban los escritos que
sus hijos elaboraban, varios de los estudiantes continuaron tiempo después
con la escritura.
|
4
|
Inteligencia Lógico-matemática es la capacidad para usar los números de manera
efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y
relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y
otras abstracciones relacionadas
|
Se
realizaron festivales de Matemáticas y Juegos de inteligencia, previo a
ellos, se propició en el aula diferentes ejercicios con juegos virtuales y
juegos de mesa que permitiera al estudiante divertirse y aprender.
|
5
|
Inteligencia Espacial es la capacidad de pensar en tres dimensiones.
Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o
modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y
producir o decodificar información gráfica.
|
Dos veces
al año se organizaban concursos de pintura dejando la técnica libre, en una ocasión
un estudiante nos sorprendió con pinturas elaboradas con pintura en espray,
así mismo se realizó un festival de
Origami y de maquetas que permitían apreciar diferentes figuras elaboradas
con papel y edificios creados con material de desecho.
|
6
|
Inteligencia Interpersonal es la capacidad de entender a los demás e
interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones
faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder.
|
En este
caso se realizaron festivales de mercadeo en donde el objetivo primordial fue
el publicitar algún producto y venderlo. Así mismo se realizó una actividad
denominada Proyección Social en donde los estudiantes compartían con familias
de escasos recursos brindándoles apoyo.
|
7
|
Inteligencia Intrapersonal es la capacidad de construir una percepción
precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye
la autodisciplina, la auto comprensión y la autoestima
|
En este
caso se realizaron campamentos en lugares como bosques, playas y centros de
retiros con el fin de tener espacios de meditación y reflexión, lo que
permitió a muchos estudiantes el tener tiempo para escribir sobre diferentes
temas y realizar pequeños compendios.
|
8
|
Inteligencia
Naturalista es la capacidad de distinguir, clasificar y
utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del
ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación,
experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.
|
Una vez al año se realizó el Día del Granjero, actividad que daba a
conocer los diferentes animales que conviven en una granja y la vida que allí
se lleva, cada estudiantes llevaba un animalito y exponía sobre el cuidado y
la alimentación del mismo, esta
exposición permitía al estudiante acercarse al entorno natural.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario