Desarrollo moral, razonamientos y dilemas morales

TEORIA DE KOHLBERG

(Abstract)

Kohlberg definió el razonamiento moral como los juicios sobre aceptación o desviación a la norma, definió el nivel de razonamiento moral a partir de la solución de los dilemas, notó que el desarrollo moral estaba relacionado a la edad y estableció tres niveles con 2 etapas cada uno. 

Las ideas de Kohlberg de razonamiento moral se basan en la teoría de Piaget, sobre todo en el libro titulado “El juicio moral en el niño” publicado en 1932 y que marcó un rumbo en la psicología y en la educación. La noción clave de la teoría de Piaget es la noción de equilibrio. Se entiende el equilibrio de forma continua, es decir, el ser humano está buscando permanentemente el equilibrio y para conseguir el mismo se requiere que el ser humano actúe sobre el medio. Conforme se desarrolla el niño, el tipo de acciones que puede llevar a cabo sobre el medio cambia y por tanto, el equilibrio resultante será también distinto.

Los conceptos principales dentro de la teoría de Kohlberg: EL JUICIO MORAL: Aunque nos referimos a la teoría de Kohlberg como “teoría del desarrollo moral”, es más propiamente una descripción del desarrollo del juicio moral. El está más interesado en el proceso lógico que se pone en marcha cuando los valores adquiridos entran en conflicto (dilema moral), porque es cuando verdaderamente se ejercita el juicio moral. Cuando se tiene un dilema moral es necesario un equilibrio y aquí la relación con la teoría planteada por Piaget, en este sentido hay que restaurar el equilibrio: asimilando el problema, sus consecuencias o acomodar su pensamiento para abordar la crisis e idear cómo resolver los conflictos de su sistema de valores. ¿Cuál es la fuente del juicio moral? En los primeros años de vida, los niños aprenden las normas de buena conducta sin entender todavía su sentido y sin ser capaces de guiar su actuación de acuerdo con ellas (egocentrismo). Es a partir de los 6 años cuando empieza a desarrollarse la capacidad de asumir roles, de adoptar diferentes perspectivas a la propia.

Kohlberg manifiesta que el ser humano en su desarrollo moral pasa por diferentes estadios en donde existen diferencias cualitativas en el modo de pensar, es así que dos personas en distinto estadio pueden compartir un valor parecido, pero su modo de pensar sobre el valor será distinto en cualidad.

ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL SEGÚN KOHLBERG 

Según se ha comentado anteriormente, Kohlberg definió tres niveles en el desarrollo moral, cada uno de los cuales está relacionado con la edad, estos niveles son: 

Nivel 1: Moralidad Pre convencional (de los 4 a los 10 años) 
En este nivel el niño responde a las reglas culturales y a las etiquetas de bueno y malo, correcto o equivocado, pero interpreta estas etiquetas ya sea en términos de las consecuencias hedonísticas o físicas de la acción (castigo, recompensa, intercambio de favores), el nivel se divide en las siguientes dos etapas:  


  • Etapa 1. La orientación de obediencia por castigo: En este caso el individuo tiene un punto de vista egocéntrico. No considera los intereses de otros ni reconoce que son distintos. No relaciona dos puntos de vista. KOHLBERG relaciona su teoría con la Teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget considerando de que el nivel 1 y la etapa 1 corresponden a la Fase sensorio motora de elaboración de esquemas de acción ubicada en la edad de 0 a 1 años. 
  • Etapa 2. La orientación instrumental-relativista u orientación por el premio personal En cuanto a esta etapa el individuo juzga lo bueno a partir seguir las reglas sólo cuando es por el propio interés; actuar para cumplir los propios intereses y necesidades y dejar a otros hacer lo mismo KOHLBERG relaciona su teoría con la Teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget considerando de que el nivel 1 y la etapa 2 corresponden a la Fase del pensamiento pre-operacional ubicada en la edad de 2 a 3 años y a la fase gradual interiorización de acciones sensorio-motoras ubicada en la edad de 3 a 5 años.


Nivel 2: Moralidad de conformidad con el papel convencional (de los 10 a los 13 años)
Los niños ahora quieren agradar a otras personas. Todavía observan los patrones de otros pero los han interiorizado en cierta medida. Ahora quieren ser considerados “buenos” por gente cuya opinión es importante para ellos. 


  • Etapa 3. La orientación de concordancia interpersonal o de “niño bueno-niña buena”. El ser humano busca en esta etapa vivir de acuerdo con lo que espera la gente cercana de un buen hijo, hermano, amigo, etc... "Ser bueno" es importante y quiere decir tener buenos motivos, mostrar interés por los demás. KOHLBERG relaciona su teoría con la Teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget considerando de que el nivel 2 y la etapa 3 corresponden a la Fase de las operaciones concretas ubicada en la edad de 6 a 8 años. 
  • Etapa 4. La orientación de “ley y orden”. En este caso el ser humano busca cumplir con sus responsabilidades esto implica cumplir los deberes a los que se ha comprometido; las leyes se han de mantener excepto en casos extremos cuando entran en conflicto con otras reglas sociales fijas. 


Nivel 3: Moralidad de los principios morales autónomos (de los 13 años en adelante, si acaso)
En este nivel se llega a la verdadera moralidad. Por primera vez, la persona reconoce la posibilidad de un conflicto entre dos patrones aceptados socialmente y trata de decidir entre ellos. 


  • Etapa 5. La orientación legalística o de contrato social. En esta etapa el individuo esta consciente de que la gente tiene una variedad de valores y opiniones y que la mayoría de sus valores o reglas son relativas a su grupo. Las reglas son mantenidas por el contrato social. KOHLBERG relaciona su teoría con la Teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget considerando de que el nivel 3 y la etapa 5 corresponden a la edad de 12 años caracterizada por la Pubertad y la adolescencia en donde empieza a manifestarse la lógica formal y general o de las preposiciones, que funciona basándose en hipótesis, la lógica llega a su equilibrio a los 14-15 años. 
  • Etapa 6. La orientación de principios éticos universales. En este caso la persona está clara de que las leyes son válidas pues se fundamentan en principios y valores, esto implica que la creencia como persona racional en la validez de los principios morales universales y un sentido de compromiso personal con ellos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusto el tema y creo que es de mucha importancia

Juan Ajanel dijo...

El desarrollo moral define la personalidad del ser humano, a travès de el se dan a conocer las virtudes y los valores, suele ser dilema moral cuando las actuaciones se desvían hacia diversas formas de actuar.
Es necesario adherirle al desarrollo moral; la madurez para actuar y las actitudes a tomar en dicho caso, ante todo esto el equilibrio es fundamental para la correcta actuación del individuo; esto va a predominar un juicio mora con razonamiento y capacidad mental.

Alexander Tzún dijo...

Desarrollo Moral Razonamientos y Dilemas morales

Kohlberg comparte con Piaget la creencia en que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Estas etapas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden, creando estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores. Sin embargo, no todas las etapas del desarrollo moral surgen de la maduración biológica como en Piaget, estando las últimas ligadas a la interacción con el ambiente. El desarrollo biológico e intelectual es, según esto, una condición necesaria para el desarrollo moral, pero no suficiente. Además, según Kohlberg, no todos los individuos llegan a alcanzar las etapas superiores de este desarrollo.

Es importante tener buena relación consigo mismo y con las personas que nos rodean, pero todo este proceso debe de estar bien fundamentado desde la infancia y niñez, para que cauce efectos adecuados en la vida adulta porque es importante en el desarrollo moral para un mejor razonamiento de los inconvenientes de nuestras actitudes. Según Kohlberg, lamentablemente no se logran desarrollar los tres niveles con un máximo de porcentaje ya que la mayoría de los adultos solo alcanzan un cuarto del porcentaje del nivel tres, y que una cantidad insuficiente alcanza desarrollar la última etapa.

En nuestra sociedad se detecta altos índices de discriminación, racismo, violencia consecuencia de que existe simplemente moral, pero que hay de razonamiento, muchas personas solo piensan en tiempo presente y no visualizan el futuro, consecuencia a eso existen varios sucesos inadecuados para personas que si razonan en base a lo lógico. Es importante tomar en cuenta los niveles que manifiesta el psicólogo Kohlberg, porque manifiesta el desarrollo moral de forma evolutiva y sistemática para alcanzar resultados adecuados de una sociedad modelo, pero considero que la edad no hace a la persona con buenos modales, ni con razonamiento lógico adecuado. Pero todo depende de cómo quiere vivir la realidad el ser humano. Hedonismo- hedonismo absoluto, hedonismo mitigado.

Aunque para muchas personas su actuar quizás sea adecuado porque va a depender del entorno en que se relaciona, ya que la sociedad hace desarrollar la moral en cada persona y existen diversas normas que establecen las sociedades y culturas de nuestro país.

- El desarrollo moral es el conjunto de normas y reglas que la sociedad le impone al individuo.
- Es importante cimentar principios desde la infancia.
- Tomar en cuenta la teoría del psicólogo LAWRENCE KOHLBERG, niveles y etapas del desarrollo moral para vivir de forma felíz.
- Enseñar en base a acciones y no de forma arbitraria.

Alexander Tzún

Lesvia Tzun dijo...

El ser humano es el ser capaz de aprender y a modificar su conducta, mediante las etapas que desarrolla, por lo que es interesante involucrar al niño en actitudes positivas porque según Piaget, cuando ellos atraviesa esa etapas de desarrollo todo lo aprenden y si se les inculca buenos modales lo reflejan de la forma que aprenden, porque lo almacenaron en la parte cognitiva. Piaget y Kohlberg coinciden con sus criterios al mencionar las etapas de desarrollo de aprendizaje del niño, es responsabilidad de los que lo rodean al enseñarle buenas conductas, para que sea unos buenos ciudadanos en la sociedad.

Arnoldo Xiloj dijo...

como lo mencionaba en el articulo anterior, pienso que la moral es la adquisicion de valores, costumbres y normas que las aplicamos cuando nos encontramos en un problema.

esto se adquiere desde la infancia de forma teorica, la practica las vamos realizando durante la vida.

una persona con buena moral es aquella que sabe desemvolverse, que sabe actuar de forma correcta, en fin la moral es la practica de un conjunto de valores.

JJRS dijo...

Desarrollo Moral
Razonamiento y Dilemas Morales.
Se entiende como desarrollo moral el cambio de conducta del ser humano.
En este proceso toma papel importante la psicologia, pues el desarrollo es un proceso logico donde entra en juego el equilibrio emocional mediante el dilema (saber tomar decisiones) para saber distinguir lo correcto de lo incorrecto.

Julio dijo...

EL ser humano comienza a tener un desarrollo moral desde la edad de la infancia hasta llegar a la edad de la adolescencia. La moral se desarrolla en diferentes niveles y etapas según Kohlberg y la teoría de Jean Piaget, el proceso de los niveles y etapas se manifiesta en relación de la edad del individuo. También los dilemas morales se manifiestan con relación a la edad de cada ser humano, por ejemplo si un niño golpea a otro niño quizás por sus juguetes, es más fácil volver a que tenga un equilibrio después de decirle que lo que hace no es bueno y además con esa acción no se soluciona la situación. En cambio que si un joven llega a tener la misma situación, es tan difícil de que comprenda la orientación que se le da. En conclusión la moral es la forma de aceptación y cumplimiento de las normas y reglas que requiere una vida digna ante la sociedad. De Julio Vicente

Aracely dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aracely dijo...

El ser humano desde su nacimiento y durante las etapas de su vida en el planeta tierra va desarrollando valores que de las cuales y depende del mismo puede lograr éxitos que le harán una persona diferente de los demás.
Pero a veces el individuo tiene problemas en la práctica de valores la que hace tener una mala actitud porque no puede tener un equilibrio en su forma de actuar y que podría ser rechazado por la comunidad la que le afectara, pero todo esto dependerá de uno mismo como quiere que los demás lo traten.