Experiencia en cuanto a Inteligencias Múltiples


TABLA DE INTELIGENCIAS MULTIPLES
Las experiencias que se describen a continuación reflejan varios años laborando en un establecimiento educativo que apostó por bridar a los estudiantes diferentes actividades que les permitieran un aprendizaje integral, varias de las actividades apoyaron el desarrollo de más de una inteligencia, pues estas guardan estrecha relación.

No.
INTELIGENCIA
EXPERIENCIA EDUCATIVA
1
Inteligencia Musical es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre.
Durante el ciclo escolar se contemplaban dos actividades significativas: El día de la Familia (Obra de teatro) y el Concierto de fin de año (cada grado presentaba una obertura musical), estas se encaminaban a desarrollar el talento que los estudiantes poseían.
2
Inteligencia Corporal- cinestésica es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad
Se realizaron diferentes festivales de gimnasias rítmicas,  concursos de coreografías y campeonatos de baloncesto y futbol,  algunos ejemplos de personas destacadas en esta área son: El pescado Ruiz, Mateo Flores, Guissela Morales, etc.
3
Inteligencia Lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el metalenguaje).  
Se propiciaron en diferentes épocas del año concursos en cada clase sobre poesía y escritura para terminar con un festival en donde los padres apreciaban los escritos que sus hijos elaboraban, varios de los estudiantes continuaron tiempo después con la escritura.
4
Inteligencia Lógico-matemática es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas
Se realizaron festivales de Matemáticas y Juegos de inteligencia, previo a ellos, se propició en el aula diferentes ejercicios con juegos virtuales y juegos de mesa que permitiera al estudiante divertirse y aprender.
5
Inteligencia Espacial es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. 
Dos veces al año se organizaban concursos de pintura dejando la técnica libre, en una ocasión un estudiante nos sorprendió con pinturas elaboradas con pintura en espray, así mismo se realizó un  festival de Origami y de maquetas que permitían apreciar diferentes figuras elaboradas con papel y edificios creados con material de desecho.
6
Inteligencia Interpersonal es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder.
En este caso se realizaron festivales de mercadeo en donde el objetivo primordial fue el publicitar algún producto y venderlo. Así mismo se realizó una actividad denominada Proyección Social en donde los estudiantes compartían con familias de escasos recursos brindándoles apoyo. 
7
Inteligencia Intrapersonal es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la auto comprensión y la autoestima
En este caso se realizaron campamentos en lugares como bosques, playas y centros de retiros con el fin de tener espacios de meditación y reflexión, lo que permitió a muchos estudiantes el tener tiempo para escribir sobre diferentes temas y realizar pequeños compendios. 
8
Inteligencia Naturalista es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye  las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.
Una vez al año se realizó el Día del Granjero, actividad que daba a conocer los diferentes animales que conviven en una granja y la vida que allí se lleva, cada estudiantes llevaba un animalito y exponía sobre el cuidado y la alimentación del mismo,  esta exposición permitía al estudiante acercarse al entorno natural.

No hay comentarios: