Modificabilidad Cognitiva Estructural


MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA Y EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MEDIADO
Dr.  Reuven Feuerstein

Las teorías de Feuerstein comienzan con la investigación del ser humano quien es el único ser que tiene influencia directa sobre el medio ambiente lo cambia para mejorar sus sensaciones en él,  en su relación con el medio aprende, cambia, se modifica y se adapta, resolviendo problemas según sus necesidades.

Para adaptarse al mundo hay que aprender y esto implica cambios en la estructura mental.  Una persona que tiene estructuras mentales rígidas, tiene baja habilidad de adaptabilidad o no modificabilidad cognitiva estructural.   Por otro lado las personas que aprenden con rapidez, tiene una movilización  intensa que se repite y que le permite mover los esquemas mentales.   Si un conocimiento que se aprende provoca que los que los diferentes esquemas en nuestra mente se relacionen,  se puede decir que hay una modificabilidad cognitiva estructural MCE.

Feuerstein tiene como objetivo el estudiar y analizar cómo se puede provocar un impacto en nuestra mente (que lo relaciona con una cáscara dura) y producir modificaciones en las estructuras mentales, especialmente en los estudiantes con más dificultades.

Feuerstein plantea que la modificabilidad cognitiva estructural MCE, dependen de causas Distales y de causas Proximales que encierran diferentes factores que tienen repercusión en el funcionamiento cognitivo del ser humano, siendo las siguientes:

Causas Distales
1.      Factores Endógenos:
·         Herencia o factores genéticos
·         Factores orgánicos (problemas neurocerebrales)
·         Nivel de maduración

2.      Factores Endo-endógenos:
·      Balance emocional del niño o de los padres
·      Cantidad de estímulos

Causas Proximales

3.      Factores Exógenos
·         Estatus socioeconómico
·         Nivel educativo de los padres
·         Diferencias culturales

Dentro del factor próximo es indispensable que se dé una experiencia de aprendizaje a través de un mediador lo que traerá como resultado un desarrollo cognitivo adecuado que se interpreta como modificabilidad elevada.  Contrario a ello, la carencia de una experiencia de aprendizaje a través de un mediador, traerá como resultado un desarrollo cognitivo inadecuado (síndrome de privación cultural) que se interpreta como modificabilidad reducida.  Un niño con un potencial de aprendizaje más bajo seguramente tendrá fracaso escolar.

Proceso de aprendizaje:
Feuerstein explica su teoría partiendo de los principios del Behaviorismo de la siguiente manera:

·         Behaviorismo:      
Estímulo ---------- respuesta

·         Piaget:    
Estímulo del ambiente ---------- organismo que aprende ---------  respuesta

Esto significa el individuo aprende a través de la interacción con el medio y aprende a reaccionar o responder a el.

·      Feuerstein:
Estímulo del ambiente ---- H  ------ organismo que aprende ----  H  -----  respuesta

En este caso y a diferencia de Piaget, participa en el proceso de aprendizaje un ser humano (H) que interviene entre el mundo y el organismo que aprende, entre el organismo y la respuesta nos referimos al Mediador (human bing), que permite y facilita el desarrollo de los esquemas mentales.

El mediador intencionalmente elige estímulos, los organiza en tiempo, orden, posición y define la intensidad del estímulo.   El mediador puede transmitir su cultura al mediado y a través de ello producir la modificación cognitiva estructural por lo que debe ser flexible y conocer diferentes estrategias o reacciones que provoquen un aprendizaje significativo.

Según Feuerestein, los seres humanos tienen un desarrollo genético casi igual que el resto de los animales, por lo que surge una interrogante ¿Cuál es la diferencia entre ellos?, la diferencia estriba en el aspecto cultural, es la cultura que produce el aprendizaje en el individuo por lo que la mediación es puramente humana.  Un animal puede enseñar a sus hijos y ellos cambiarán su conducta o sea que aprenderán únicamente con valor de existencia.  Nosotros los seres humanos desarrollamos elementos culturales como literatura, música, lengua, conceptos, valores, creencias, todo esto es parte de una cultura que se transmite de una generación a otra usando el mecanismo de experiencia de aprendizaje mediado EAM.

Feuerstein establece 12 características para la EAM, aunque también señala que las tres primeras son imprescindibles y suficientes para que una interacción tenga el carácter de interacción mediada. Los 3 principales criterios de la mediación son: Intencionalidad y Reciprocidad, Trascendencia y Significado.

La Mediación de la Intencionalidad se refiere al esfuerzo intencional desplegado por el  mediador para producir en el aprendiz un estado de alerta, curiosidad y sensibilidad ante ciertos estímulos que le presentará con el fin de ser incorporados como aprendizaje. La  Reciprocidad en esta interacción es fundamental para llegar a reconocer que ciertos comportamientos influyen en el comportamiento de otras personas, reforzando la autoestima al considerar que con ello puede constituirse en agente de cambio.

Si el profesor tiene clara la intencionalidad puede persistir en el objetivo, sin perder el norte. Es preciso saber el por qué y para qué se está realizando lo que se realiza. Y esto también ha de tenerlo claro el niño. Ciertamente será beneficioso que conozca el objetivo, de manera que pueda reconocer personalmente cuando ha logrado lo que de él se espera. Esto tiene que ver con la reciprocidad: que ambos tengan claro el objetivo que persiguen. Es preciso, también, que exista Mediación del Significado. Tener claro el significado, implica asegurar que el estímulo mediado será realmente experimentado por el niño. Tiene relación con la energía o poder emocional que vence la resistencia por parte del niño, y se logra sólo si la tarea tiene sentido para el aprendiz.

La Mediación de la Trascendencia se relaciona con el carácter y objetivos de la EAM. Tiene relación con la promoción de la riqueza cultural como un objetivo de la sociedad y del individuo. No sólo se adquiere, codifica y almacena información, sino que la información es útil cuando existe la capacidad de transferirla a nuevas situaciones. La interacción debe ser trascendente, los aprendizajes deben servir para otras situaciones.

El papel de los maestros es construirse como mediadores expertos, conscientes de los procesos y transmisores de cultura para enriquecer los procesos mentales del mediado.

A manera de conclusión, la base teórica de la teoría de Feuerestein se fundamenta en dos principios: La modificabilidad cognitiva estructural MCE y  la experiencia de aprendizaje mediado EAM.


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