MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL
COGNITIVA Y EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MEDIADO
Dr. Reuven Feuerstein
Las teorías de Feuerstein comienzan con la
investigación del ser humano quien es el único ser que tiene influencia directa
sobre el medio ambiente lo cambia para mejorar sus sensaciones en él, en su relación con el medio aprende, cambia,
se modifica y se adapta, resolviendo problemas según sus necesidades.
Para adaptarse al mundo hay que aprender y
esto implica cambios en la estructura mental.
Una persona que tiene estructuras mentales rígidas, tiene baja habilidad
de adaptabilidad o no modificabilidad cognitiva estructural. Por otro lado las personas que aprenden con
rapidez, tiene una movilización intensa
que se repite y que le permite mover los esquemas mentales. Si un conocimiento que se aprende provoca
que los que los diferentes esquemas en nuestra mente se relacionen, se puede decir que hay una modificabilidad
cognitiva estructural MCE.
Feuerstein tiene como objetivo el estudiar y
analizar cómo se puede provocar un impacto en nuestra mente (que lo relaciona
con una cáscara dura) y producir modificaciones en las estructuras mentales,
especialmente en los estudiantes con más dificultades.
Feuerstein plantea que la modificabilidad
cognitiva estructural MCE, dependen de causas Distales y de causas Proximales
que encierran diferentes factores que tienen repercusión en el funcionamiento
cognitivo del ser humano, siendo las siguientes:
Causas Distales
1.
Factores
Endógenos:
·
Herencia o factores
genéticos
·
Factores orgánicos
(problemas neurocerebrales)
·
Nivel de maduración
2.
Factores Endo-endógenos:
·
Balance emocional del niño
o de los padres
·
Cantidad de estímulos
Causas Proximales
3.
Factores Exógenos
·
Estatus socioeconómico
·
Nivel educativo de los
padres
·
Diferencias culturales
Dentro del factor próximo es indispensable que se dé una experiencia de
aprendizaje a través de un mediador lo que traerá como resultado un desarrollo
cognitivo adecuado que se interpreta como modificabilidad elevada. Contrario a ello, la carencia de una experiencia
de aprendizaje a través de un mediador, traerá como resultado un desarrollo
cognitivo inadecuado (síndrome de privación cultural) que se interpreta como
modificabilidad reducida. Un niño con un
potencial de aprendizaje más bajo seguramente tendrá fracaso escolar.
Proceso de aprendizaje:
Feuerstein explica su teoría partiendo de los
principios del Behaviorismo de la siguiente manera:
·
Behaviorismo:
Estímulo
---------- respuesta
·
Piaget:
Estímulo del
ambiente ---------- organismo que aprende --------- respuesta
Esto significa el individuo aprende a través
de la interacción con el medio y aprende a reaccionar o responder a el.
·
Feuerstein:
Estímulo del
ambiente ---- H ------ organismo que
aprende ---- H ----- respuesta
En este caso
y a diferencia de Piaget, participa en el proceso de aprendizaje un ser humano
(H) que interviene entre el mundo y el organismo que aprende, entre el
organismo y la respuesta nos referimos al Mediador (human bing), que permite y
facilita el desarrollo de los esquemas mentales.
El mediador
intencionalmente elige estímulos, los organiza en tiempo, orden, posición y
define la intensidad del estímulo. El
mediador puede transmitir su cultura al mediado y a través de ello producir la
modificación cognitiva estructural por lo que debe ser flexible y conocer
diferentes estrategias o reacciones que provoquen un aprendizaje significativo.
Según
Feuerestein, los seres humanos tienen un desarrollo genético casi igual que el
resto de los animales, por lo que surge una interrogante ¿Cuál es la diferencia
entre ellos?, la diferencia estriba en el aspecto cultural, es la cultura que
produce el aprendizaje en el individuo por lo que la mediación es puramente
humana. Un animal puede enseñar a sus
hijos y ellos cambiarán su conducta o sea que aprenderán únicamente con valor
de existencia. Nosotros los seres
humanos desarrollamos elementos culturales como literatura, música, lengua,
conceptos, valores, creencias, todo esto es parte de una cultura que se
transmite de una generación a otra usando el mecanismo de experiencia de
aprendizaje mediado EAM.
Feuerstein
establece 12 características para la EAM, aunque también señala que las tres primeras
son imprescindibles y suficientes para que una interacción tenga el carácter de
interacción mediada. Los 3 principales criterios de la mediación son: Intencionalidad y Reciprocidad,
Trascendencia y Significado.
La Mediación de la Intencionalidad se
refiere al esfuerzo intencional desplegado por el mediador para producir en el aprendiz un
estado de alerta, curiosidad y sensibilidad ante ciertos estímulos que le
presentará con el fin de ser incorporados como aprendizaje. La Reciprocidad
en esta interacción es fundamental para llegar a reconocer que ciertos comportamientos
influyen en el comportamiento de otras personas, reforzando la autoestima al
considerar que con ello puede constituirse en agente de cambio.
Si el profesor
tiene clara la intencionalidad puede persistir en el objetivo, sin perder el norte.
Es preciso saber el por qué y para qué se está realizando lo que se realiza. Y
esto también ha de tenerlo claro el niño. Ciertamente será beneficioso que
conozca el objetivo, de manera que pueda reconocer personalmente cuando ha
logrado lo que de él se espera. Esto tiene que ver con la reciprocidad: que
ambos tengan claro el objetivo que persiguen. Es preciso, también, que exista Mediación del Significado. Tener
claro el significado, implica asegurar que el estímulo mediado será realmente
experimentado por el niño. Tiene relación con la energía o poder emocional que
vence la resistencia por parte del niño, y se logra sólo si la tarea tiene
sentido para el aprendiz.
La Mediación de la Trascendencia se
relaciona con el carácter y objetivos de la EAM. Tiene relación con la
promoción de la riqueza cultural como un objetivo de la sociedad y del
individuo. No sólo se adquiere, codifica y almacena información, sino que la información
es útil cuando existe la capacidad de transferirla a nuevas situaciones. La interacción
debe ser trascendente, los aprendizajes deben servir para otras situaciones.
El papel de
los maestros es construirse como mediadores expertos, conscientes de los
procesos y transmisores de cultura para enriquecer los procesos mentales del mediado.
A manera de
conclusión, la base teórica de la teoría de Feuerestein se fundamenta en dos
principios: La modificabilidad cognitiva estructural MCE y la experiencia de aprendizaje mediado EAM.
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